GANADOS MONTERREY


Ganado puro brahmán rojo y blanco

En el corazón del Magdalena Medio, sobre la ruta del Sol.

Esta importante ganadería ha sido forjada desde 1972, año en que adquirimos una vacada roja procedente de Nicaragua y que pertenecía a Anastasio Somoza.

La Hacienda Monterrey está ubicada entre Puerto Berrío y Puerto Boyacá, a 10 minutos de Puerto Serviez y a cuatro horas de Medellín y Bogotá.

Su fundador el Doctor Javier Correa, siempre amo esta tierra y dio todo de sí para sacarla adelante, afrontando las diferentes situaciones políticas y de seguridad que ha vivido la zona y el país. Era un ganadero de pura cepa, trabajador, dedicado, entregado y con su ejemplo le enseñó a su esposa, Clara Uribe de Correa y a nosotros sus hijos ha amarla y trabajarla. Por eso desde  el 2009  cuando falleció, nos encargamos de ella y la hemos cuidado y conservado con respeto y dedicación.









Y fue en ese momento cuando tomamos la decisión de incursionar en la ganadería pura, ya que nos había quedado esa cepa de brahman rojo. El manejo que se le había dado a ese pie de cría desde que llego a la finca fue con toros puros que adquirió a la Ganadería el Palmar y la Mazorca y otros que compró en los importantes remates de la época.

Fue esta vacada la que interesó a Don Luis Samuel Martínez, cuando nosotros lo invitamos a asesorarnos en la programación de nuestra ganadería. En ese entonces en ganado puro teníamos unas vacas blancas de distintas procedencias, unas vacas rojas comerciales hijas de toros brahmán rojo puros descendientes le las vacas procedentes de Nicaragua, y la torada pura y ahí empezamos con la sapiencia de Luis Samuel y su amplio conocimiento de la genética roja y blanca.

Posteriormente ingresamos en un programa de clasificación con Asocebú en el año 2000, y hoy gracias al esfuerzo y dedicación, estamos participando en las ferias de ganado más importantes del país.

Hoy día esta ganadería es liderada por La Familia, quienes han contado con excelentes asesores en su trayectoria y han estado muy atentos en seguir sus sugerencias, con una mente abierta han tenido en cuenta las apreciaciones y han implementado recomendaciones de los amigos y colegas ganaderos. María Teresa conoce los animales, la genética, el comportamiento materno de las vacas, el futuro de las novillas, los toros que padrean y que utilizan para inseminar, en fin, entre nosotros y con las asesorías, hemos logrado este resultado.









Hoy Hacienda Monterrey saca a feria animales de excelente calidad, obtiene cintas y hemos logrado importantes campeonatos, en las distintas ferias del país. Nuestro asesor desde hace 5 años es el Dr. Roberto Vergara, cuyos conocimientos en genética y en estándares de calidad han logrado que esta ganadería ingresará a las pistas a competir con un ganado a la altura de las grandes ganaderías colombianas, trabajando con un equipo liderado por el administrador, que se esmera día a día en el logro de los objetivos trazados.

Al preguntarle a María Teresa que le ha dejado esta experiencia, ella sonríe ampliamente y dice “a mí, y a mi familia solo nos ha dejado satisfacciones”, porque según explica ella “este era mi sueño, el de mi mamá y el de mis hermanos, tener una ganadería importante pura, y salir a ferias a mostrar que si se puede hacer ganadería con los animales desde el clasificado y los resultados se ven en las ferias”. Ella aclara que en Monterrey tienen una fábrica para todos los gustos, brahman blanco, brahman rojo, con toros de importantes resultados a nivel nacional e internacional y cada día afinan más su producto final.

Por su parte Hernán remata con estas palabras “En Colombia hay mucho por hacer en términos de ganadería y lo mejor de todo es la satisfacción que finalmente se obtiene al ver los resultados, con ejemplares que no tienen nada que envidiarle a los otros productores de ganado puro. Monterrey es una opción distinta a las demás ganaderías de brahman rojo, con la genética abierta que nos llegó de Nicaragua procedente de Anastasio Somoza”.

La ganadería ha basado sus parámetros de selección en la reproducción, habilidad materna y por ende en la productividad. Con este granito de arena queremos con nuestro trabajo hacer un aporte a la mejora de la ganadería nacional del hato de carne colombiano brahman.